Aprendiendo PyGTK

PyGTK es un binding de la biblioteca gráfica GTK para el lenguaje de programación Python. La biblioteca GTK se usa para desarrollar el entorno gráfico GNOME, así como sus aplicaciones, a la vez que algunos otros entornos gráficos. La biblioteca GTK permite el desarrollo sencillo de interfaces gráficas y su uso conjunto con Python permite el desarrollo rápido de aplicaciones gráficas potentes.

import gi
gi.require_version('Gtk', '3.0')
from gi.repository import Gtk

En el principio, tenemos que importar el módulo Gtk para poder acceder a las clases y funciones GTK + ‘s. Dado que el sistema de un usuario puede tener varias versiones de GTK + instaladas al mismo, queremos asegurarnos de que cuando importamos GTK que se refiere a GTK + 3 y no cualquier otra versión de la biblioteca, que es el propósito de la declaración.

La siguiente línea crea una ventana vacía.

win = Gtk.Window()

Seguido de la conexión a evento de borrado de la ventana para asegurarse de que se termina la aplicación si hacemos clic en la X para cerrar la ventana.

win.connect("delete-event", Gtk.main_quit)

En el siguiente paso mostramos la ventana.

win.show_all()

Por último, se comienza el bucle de procesamiento + GTK que dejar de fumar cuando la ventana está cerrada (véase la línea 5).

Gtk.main()

Para ejecutar el programa, abrir un terminal, cambie al directorio del archivo, e introduzca:

python simple_main.py

 

import gi
gi.require_version('Gtk', '3.0')
from gi.repository import Gtk

win = Gtk.Window()
win.connect("delete-event", Gtk.main_quit)
win.show_all()
Gtk.main()

captura-de-pantalla-de-2017-06-14-15-56-47.png

ahora crearemos una ventana con título (Titulo) con nombre del botón (boton) y que cada vez que hagamos clic salga (hola mundo).

import gi
gi.require_version('Gtk', '3.0')
from gi.repository import Gtk

class MyWindow(Gtk.Window):

    def __init__(self):
        Gtk.Window.__init__(self, title="Titulo :)")

        self.button = Gtk.Button(label="boton")
        self.button.connect("clicked", self.on_button_clicked)
        self.add(self.button)

    def on_button_clicked(self, widget):
        print("hola mundo")

win = MyWindow()
win.connect("delete-event", Gtk.main_quit)
win.show_all()
Gtk.main()

Captura de pantalla de 2017-06-14 16-02-17

 

Este ejemplo se diferencia del ejemplo sencillo, ya que sub-clase Gtk.Window para definir nuestra propia MyWindow clase.

class MyWindow(Gtk.Window):

En el constructor de la clase que tenemos que llamar al constructor de la superclase. Además, le decimos que para establecer el valor de la propiedad del título de (Titulo 🙂 ).

        Gtk.Window.__init__(self, title="Titulo :)")

 

Las tres líneas siguientes se utilizan para crear un widget de botón, conectarse a su clic señal y añadirlo como niño a la ventana de nivel superior.

        self.button = Gtk.Button(label="boton")
        self.button.connect("clicked", self.on_button_clicked)
        self.add(self.button)

 

En consecuencia, el método on_button_clicked()será llamado si se hace clic en el botón.

    def on_button_clicked(self, widget):
        print("Hello World")

 

 

 

Anuncios

One thought on “Aprendiendo PyGTK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s